jueves, 26 de abril de 2012

¿Qué tienen en común las matemáticas, la leche y los autobuses?

        
         
        ¿Son las matemáticas cosas de chicas? ¿Saben matemáticas los ordenadores? ¿Se pueden comer las mates con cuchillo y tenedor? ¿Hay matemáticas en Marte? ¿Sabes que todo -o casi todo- es  matemáticas? 
         Juegos, relatos, preguntas y respuestas y un montón de curiosidades te esperan en este libro, Póngame un kilo de matemáticas, que te demostrará que las mates pueden ser muy, muy divertidas.

VIVENCIAS

                          




             Esta mañana, en nuestro instituto, hemos recibido  la visita de Juan Blandón, un   sanjuaenero   que    no  era  escritor   pero que    convirtió   en   realidad  un  sueño: relatar con palabras sencillas   y amenas  un  trozo  de   la historia   de nuestra localidad. 
              Más de 400 fotos  ilustran  este libro, que  ya forma parte del legado cultural de nuestro municipio.

miércoles, 25 de abril de 2012

¿TE GUSTÓ LA SAGA CREPÚSCULO?

      The host (La huésped), de Stephenie Meyer, te entusiasmará. La Tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano pero hay una  dificultad que no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente.   

domingo, 22 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO

    La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo, concretamente a 1930. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo. La Unesco (es decir, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) eligió esta fecha para conmemorar tres acontecimientos que ocurrieron ese día, todos ellos relacionados con grandes escritores: el entierro de Miguel de Cervantes, la muerte (y probablemente también el nacimiento) de William Shakespeare y la muerte de Garcilaso de la Vega.

      Un dato curioso: este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
         Y ahora vais a permitidme que os  deje un  fragmento de El principito, el libro más hermoso que he leído (por su ternura, por su fantasía, por ofrecernos un mundo mejor y más feliz) y que os recomiendo para este día. 
            Por cierto, ¿cuál es tu libro preferido?
         

          

El Principito y el Zorro. Capítulo XXI de «El Principito» de Antoine de Saint-Exupéry



Apareció entonces el zorro.
-Buenos días -saludó el zorro.
-Buenos días -contestó amablemente el Principito que al darse la vuelta en dirección a la voz no vio a nadie.
-Si me buscas, aquí estoy -aclaró el zorro- debajo del manzano.
-Pero…, ¿quién eres tú? -preguntó el Principito-. Eres muy hermoso.
-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Acércate…, ven a jugar conmigo -propuso el Principito- ¡Estoy tan triste!.
-¿Jugar contigo? No…, no puedo -dijo el zorro-. Aún no estoy domesticado.
-¡Ah! Perdón -se excusó el Principito.
Interrogó, luego de meditar un instante:
-¿Has dicho “domesticar”? ¿Qué significa “domesticar”?
-Tú no eres de aquí -afirmó el zorro- ¿Puedes decirme qué es lo que buscas?
-Busco a los hombres -respondió el Principito- Dime, ¿qué significa “domesticar”?
-Los hombres -intentó explicar el zorro- poseen fusiles y cazan. Eso es bien molesto. Crían también gallinas; es su único interés. Tú buscas gallinas, ¿verdad?
-No -dijo el Principito-. Busco amigos. ¿Qué significa “domesticar”?
-¡Ah!…, es una cosa muy olvidada -respondió el zorro-. Significa “crear lazos”.
-¿Crear lazos?-preguntó el Principito.
-Así es -confirmó el zorro- Tú para mí, no eres más que un jovencito semejante a cien mil muchachitos. Además, no te necesito. Tampoco tú a mí. No soy para ti más que un zorro parecido a cien mil zorros. En cambio, si me domesticas…, sentiremos necesidad uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo.
-Creo que empiezo a entender -dijo el Principito-. Hay una flor… Creo que me ha domesticado.
-Es probable- contestó el zorro- ¡En este planeta, en la Tierra, pueden ocurrir todo tipo de cosas!
-¡Oh! No es en la Tierra -se apresuró a decir el Principito.
El zorro se quedó no menos que intrigado.
-¿Acaso en otro planeta?
-Sí.
-¿Puedes decirme si hay cazadores en ese planeta?
-¡Oh, no! No los hay.
-Me está resultando muy interesante. ¿Hay gallinas?
-No.
-No existe nada que sea perfecto -dijo el zorro suspirando.
Luego prosiguió:
-Mi vida es algo aburrida. Cazo gallinas y los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen como también los hombres se parecen entre sí. Francamente me aburro un poco. Estoy seguro que…, si me domesticas mi vida se verá envuelta por un gran sol. Podré conocer un ruido de pasos que será bien diferente a todos los demás. Los otros pasos, me hacen correr y esconder bajo la tierra. Pero el tuyo sin embargo, me llamará fuera de la madriguera, como una música. ¡Mira! ¿Puedes ver allá a lo lejos los campos de trigo? Yo no como pan, por lo que para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo nada me recuerdan. ¡Es triste! Pero tú tienes cabellos de color oro. Cuando me hayas por fin domesticado, el trigo dorado me recordará a ti. Y amaré el sonido del viento en el trigo…
El zorro en silencio, miró por un gran rato al Principito.
-Por favor… ¡Domestícame! -suplicó.
-Lo haría, pero… no dispongo de mucho tiempo -contestó el Principito-. Quisiera encontrar amigos y conocer muchas cosas.
-¿Sabes…? Sólo se conocen las cosas que se domestican -afirmó el zorro-. Los hombres carecen ya de tiempo. Compran a los mercaderes cosas ya hechas. Y… como no existen mercaderes de amigos, es muy simple, los hombres ya no tienen amigos. Si realmente deseas un amigo, domestícame!
-Y… ¿Qué es lo que debo hacer? -preguntó el Principito.
-Debes tener suficiente paciencia -respondió el zorro- En un principio, te sentarás a cierta distancia, algo lejos de mi sobre la hierba. Yo te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra suele ser fuente de malentendidos. Cada día podrás sentarte un poco más cerca.
Al otro día el Principito volvió:
-Lo mejor es venir siempre a la misma hora -dijo el zorro- Si sé que vienes a las cuatro de la tarde, comenzaré a estar feliz desde las tres. A medida que se acerque la hora más feliz me sentiré. A las cuatro estaré agitado e inquieto; comenzaré a descubrir el precio de la felicidad. En cambio, si vienes a distintas horas, no sabré nunca en qué momento preparar mi corazón… Los ritos son necesarios.
-¿Qué son los ritos? -preguntó el Principito.
-Se trata también de algo bastante olvidado -contestó el zorro-. Es aquello que hace que un día se diferencie de los demás, una hora de las otras horas. Te daré un ejemplo. Entre los cazadores hay un rito. Todos los jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Para mí el jueves es un día maravilloso, ya que paseo hasta la viña. Si los cazadores no tuvieran un día fijo para su baile, todos los días serían iguales y yo no tendría vacaciones.
Fue así como el Principito domesticó al zorro. Pero al acercarse la hora de la partida:
-¡Ah!-dijo el zorro- Voy a llorar.
-No es mi culpa -repuso el Principito-. Tú quisiste que te domesticara, no fue mi intención hacerte daño.
-Sí, yo quise que me domesticaras -dijo el zorro.
-Pero dices que llorarás.
-Sí -confirmó el zorro.
-¿Ganas algo entonces? -preguntó el Principito.
-Gano -aseguró el zorro- el color del trigo.

viernes, 20 de abril de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

    Celebramos el estreno español de Los juegos del hambre, película basada en la primera novela de la trilogía. Un pasado de guerras ha dejado los doce distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de dieciséis años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito, de entre 12 y 18 años, serán obligados a competir en una batalla televisada, y en la que sólo uno podrá sobrevivir. Ganar significa fama y riqueza, perder significa la muerte segura… Y recuerda: muy pronto tendrás el libro en nuestra biblioteca.
 ¡Que empiecen los Septuagésimos Cuartos Juegos del Hambre! 

jueves, 19 de abril de 2012

¿SABES QUIÉN ES GREG?

       Greg tiene muy mala suerte. Todos pasan de él. Para Navidades recibe regalos estúpidos que él no usa. Gasta todo su dinero en cosas que no funcionan. Es un desastre jugando al fútbol. Greg es un...


martes, 10 de abril de 2012

¿Quieres conocer lo último de Ruiz Zafón?


    Te presentamos el vídeotráiler de El prisionero del cielo, la continuación de El juego del ángel, recientemente publicada.

ALGO MÁS DE RUIZ ZAFÓN...

   Aunque en nuestra biblioteca puedes encontrar El príncipe de la niebla y Marina ahora nos llega este nuevo libro, El juego del ángel, ambientado en la violenta Barcelona de los años 20 y donde un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.
    El autor nos transporta de nuevo a la Barcelona de El Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato genial.

NUESTRA LECTORA DEL MES DE MARZO

      Felicitamos a María Cascales, alumna de 1ºESO, por convertirse en nuestra mejor lectora del mes de marzo. Enhorabuena, María, eres realmente una lectora fantástica.