domingo, 22 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO

    La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo, concretamente a 1930. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo. La Unesco (es decir, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) eligió esta fecha para conmemorar tres acontecimientos que ocurrieron ese día, todos ellos relacionados con grandes escritores: el entierro de Miguel de Cervantes, la muerte (y probablemente también el nacimiento) de William Shakespeare y la muerte de Garcilaso de la Vega.

      Un dato curioso: este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
         Y ahora vais a permitidme que os  deje un  fragmento de El principito, el libro más hermoso que he leído (por su ternura, por su fantasía, por ofrecernos un mundo mejor y más feliz) y que os recomiendo para este día. 
            Por cierto, ¿cuál es tu libro preferido?
         

          

El Principito y el Zorro. Capítulo XXI de «El Principito» de Antoine de Saint-Exupéry



Apareció entonces el zorro.
-Buenos días -saludó el zorro.
-Buenos días -contestó amablemente el Principito que al darse la vuelta en dirección a la voz no vio a nadie.
-Si me buscas, aquí estoy -aclaró el zorro- debajo del manzano.
-Pero…, ¿quién eres tú? -preguntó el Principito-. Eres muy hermoso.
-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Acércate…, ven a jugar conmigo -propuso el Principito- ¡Estoy tan triste!.
-¿Jugar contigo? No…, no puedo -dijo el zorro-. Aún no estoy domesticado.
-¡Ah! Perdón -se excusó el Principito.
Interrogó, luego de meditar un instante:
-¿Has dicho “domesticar”? ¿Qué significa “domesticar”?
-Tú no eres de aquí -afirmó el zorro- ¿Puedes decirme qué es lo que buscas?
-Busco a los hombres -respondió el Principito- Dime, ¿qué significa “domesticar”?
-Los hombres -intentó explicar el zorro- poseen fusiles y cazan. Eso es bien molesto. Crían también gallinas; es su único interés. Tú buscas gallinas, ¿verdad?
-No -dijo el Principito-. Busco amigos. ¿Qué significa “domesticar”?
-¡Ah!…, es una cosa muy olvidada -respondió el zorro-. Significa “crear lazos”.
-¿Crear lazos?-preguntó el Principito.
-Así es -confirmó el zorro- Tú para mí, no eres más que un jovencito semejante a cien mil muchachitos. Además, no te necesito. Tampoco tú a mí. No soy para ti más que un zorro parecido a cien mil zorros. En cambio, si me domesticas…, sentiremos necesidad uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo.
-Creo que empiezo a entender -dijo el Principito-. Hay una flor… Creo que me ha domesticado.
-Es probable- contestó el zorro- ¡En este planeta, en la Tierra, pueden ocurrir todo tipo de cosas!
-¡Oh! No es en la Tierra -se apresuró a decir el Principito.
El zorro se quedó no menos que intrigado.
-¿Acaso en otro planeta?
-Sí.
-¿Puedes decirme si hay cazadores en ese planeta?
-¡Oh, no! No los hay.
-Me está resultando muy interesante. ¿Hay gallinas?
-No.
-No existe nada que sea perfecto -dijo el zorro suspirando.
Luego prosiguió:
-Mi vida es algo aburrida. Cazo gallinas y los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen como también los hombres se parecen entre sí. Francamente me aburro un poco. Estoy seguro que…, si me domesticas mi vida se verá envuelta por un gran sol. Podré conocer un ruido de pasos que será bien diferente a todos los demás. Los otros pasos, me hacen correr y esconder bajo la tierra. Pero el tuyo sin embargo, me llamará fuera de la madriguera, como una música. ¡Mira! ¿Puedes ver allá a lo lejos los campos de trigo? Yo no como pan, por lo que para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo nada me recuerdan. ¡Es triste! Pero tú tienes cabellos de color oro. Cuando me hayas por fin domesticado, el trigo dorado me recordará a ti. Y amaré el sonido del viento en el trigo…
El zorro en silencio, miró por un gran rato al Principito.
-Por favor… ¡Domestícame! -suplicó.
-Lo haría, pero… no dispongo de mucho tiempo -contestó el Principito-. Quisiera encontrar amigos y conocer muchas cosas.
-¿Sabes…? Sólo se conocen las cosas que se domestican -afirmó el zorro-. Los hombres carecen ya de tiempo. Compran a los mercaderes cosas ya hechas. Y… como no existen mercaderes de amigos, es muy simple, los hombres ya no tienen amigos. Si realmente deseas un amigo, domestícame!
-Y… ¿Qué es lo que debo hacer? -preguntó el Principito.
-Debes tener suficiente paciencia -respondió el zorro- En un principio, te sentarás a cierta distancia, algo lejos de mi sobre la hierba. Yo te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra suele ser fuente de malentendidos. Cada día podrás sentarte un poco más cerca.
Al otro día el Principito volvió:
-Lo mejor es venir siempre a la misma hora -dijo el zorro- Si sé que vienes a las cuatro de la tarde, comenzaré a estar feliz desde las tres. A medida que se acerque la hora más feliz me sentiré. A las cuatro estaré agitado e inquieto; comenzaré a descubrir el precio de la felicidad. En cambio, si vienes a distintas horas, no sabré nunca en qué momento preparar mi corazón… Los ritos son necesarios.
-¿Qué son los ritos? -preguntó el Principito.
-Se trata también de algo bastante olvidado -contestó el zorro-. Es aquello que hace que un día se diferencie de los demás, una hora de las otras horas. Te daré un ejemplo. Entre los cazadores hay un rito. Todos los jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Para mí el jueves es un día maravilloso, ya que paseo hasta la viña. Si los cazadores no tuvieran un día fijo para su baile, todos los días serían iguales y yo no tendría vacaciones.
Fue así como el Principito domesticó al zorro. Pero al acercarse la hora de la partida:
-¡Ah!-dijo el zorro- Voy a llorar.
-No es mi culpa -repuso el Principito-. Tú quisiste que te domesticara, no fue mi intención hacerte daño.
-Sí, yo quise que me domesticaras -dijo el zorro.
-Pero dices que llorarás.
-Sí -confirmó el zorro.
-¿Ganas algo entonces? -preguntó el Principito.
-Gano -aseguró el zorro- el color del trigo.

20 comentarios:

  1. Estefanía gt 1ºB
    Hola hoy voy a recomendar un libro que me gustó mucho:
    "La nariz de Moritz" Un día un cartero se despierta con una extraña sensación en la nariz. El se dio cuenta de que podía olerlo todo desde muy lejos. también saber los pensamientos de las personas y sentimientos. bueno solo digo que os lo recomiendo para que os lo leais. ADIOS

    ResponderEliminar
  2. Javier R. 3ºB
    Hola os recomiendo mi mejor libro,mi preferido:
    Esta "Esta noche dime si me quieres" Trata de
    tacrendi,que era uno de los hombres mas ricos
    del mundo es incapaz de enamorarse debido a un
    accidente de años atràs.Sofia una pianista,rom-
    pió con su novio y.. no os puedo contar más leerlo,
    fue un fantástico regalo de mis padres y salio hace
    poco tiempo,por cierto,es de Federico Moccia.SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Carlos S.3ºB
    Buenas,os recomiendo el Principe De La Niebla aunque se que este libro os lo habeis leido mucho de vosotros,este libro es mi preferido ,porque tiene ,intriga ,amor...Es de Carlos Ruiz Zafon.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Andrea G.1ºB
    Hola hoy voy a recomendaros un libro que me lleno de intriga se titula asin "Un viejo que leia novelas de amor".
    Trata de un viejo que se llama Antonio José Bolívar Proaño que llega con el Sucre al Idilio. Al día siguiente de estar allí se encuentran a un cadáver muerto, entonces lo inspecciona y lo huele, dice que lo ha matado una tigrilla porque lo ha meado para dejar su rastro además sus rasgadas son de tigre. Entonces se fue a la selva a investigarlo y allí conoció a los shuar una tribu, con ellos aprendió a cazar.

    ResponderEliminar
  5. Manuel M.3ºB
    Hola, mi libro preferido es "El niño con el pijama de rayas" Porque cuanta la historia de una familia que de desplaza de su casa de Berlín debido a las condiciones extremas que se vivían hace unos sesenta años en Alemania. Es de John Boyne.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Víctor C.3ºB
    Hola,os voy a recomendar mi libro favorito,pues me gustó mucho.Este libro se titula "Abdel",está escrito por Enrique Paéz.
    Me gustó este libro porque es una historia dramática que trata sobre Abdel un niño marroquí que sufre mucho,es interesante,además tambien tiene pretensiones.

    ResponderEliminar
  7. Andrea G.C.1-B. Hola voy a recomendar un libro que me gustó mucho . Iván era un niño , un auténtico aventurero. Por eso, cuando su encantadora vecinita Mariquitina le pidió, llorando, una naranja de la China, él se puso en marcha.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. María P. 3ºB
    "Tres metros sobre el cielo". Hoy por hoy es mi libro favorito y lo he leido un montón de veces obteniendo siemre el mismo resultado. Un llanto imparable al llegar al final. Es un libro muy emocionante que habla del amor, la amistad, la relación con los padres y hermanos, el colegio... Es un libro triste y a la vez divertido. Sólo puedo decir que por favor lo leáis , que no os vais a arrepentir, además engancha desde el primer capítulo. También tiene una segunda parte (Ho voglia di te) aún no traducida del italiano al español. Y no puedo olvidarme de las peliculas, las hay tanto de la 1ª como de la 2ª parte, aún no traducidas... Bueno no me enrollo más y me despido con un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Rocio B. 3ºC
    ¡Hola! Me gustaría recomendar el libro de ''Los juegos del hambre'' porque es un libro muy entretenido el cual empiezas a leer y te será muy díficil dejarlo hasta que no termines de leerlo, porque es muy intrigante y siempre vas a tener ganas de más. Yo aún no lo he terminado de leer pero me encanta. Bueno espero que lo leaís, y me comentéis que tal. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. María C. 3ºC
    Hola mi libro preferido es "EL CONDE LUCANOR" recomiendo que lo leáis porque es un libro muy entretenido y cuenta historias muy graciosas,ademas traen morelejas que aprendes mucho de ellas cada capitulo trae la suya.Trata de un conde le cuenta cosas que le pasa a su consejero y el le cuenta los cuentos que le ayuda a resolver lo que le ocurre con cada moraleja y su cuento.Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. María T. 3ºB

    ."Campos de fresas" es uno de los libros q mas me ha gustado .Este libro trata sobre la influencia de las drogas de nueva generación en los jovenes de hoy en día, así como sus consecuencias físicas y emocionales, tanto para el que las toma como para las personas que les rodean.

    ResponderEliminar
  13. Ana B.3ºB
    Mi libro preferido es "El niño con el pijama de rayas". Me gusta por que trata un tema tan trascendente y doloroso en nuestra historia. No desde un punto de vista histórico.Para mi lo reflejo como una historia que nunca se hubiera podido imaginar que esta historia acabase asín.La narración de los hechos se ofrece a través de la perspectiva de un niño de 9 años, Bruno. Sin embargo, el enfoque de la novela me resulta en ocasiones algo desesperante y bastante inverosímil.
    Bueno y por eso me encanta este libro,un saludo.;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana B.3ºB
      Mi libro preferido es "El niño con el pijama de rayas". Me gusta por que trata un tema tan trascendente y doloroso en nuestra historia. No desde un punto de vista histórico.Para mi lo reflejo como una historia que nunca se hubiera podido imaginar que esta historia acabase así.La narración de los hechos se ofrece a través de la perspectiva de un niño de 9 años, Bruno. Sin embargo, el enfoque de la novela me resulta en ocasiones algo desesperante y bastante inverosímil.
      Bueno y por eso me encanta este libro,un saludo.;D

      Eliminar
  14. Rocío M. 3ºB
    Mi libro preferido es ´´Las lágrimas de Shiva`` .Este libro me gusta porque tiene todo lo que a mí me gusta ,amor e intriga . Trata sobre unos niños que quieren descubrir al fantasma de la casa y alfinal acaban enamorandose .
    Un saludo. :D

    ResponderEliminar
  15. Clarines 3ªB
    Mi libro preferido es "el niño del pijama de rayas" porque me gusta ese tipo de libros que me enseñan la realidad de otros tiempos! :D

    ResponderEliminar
  16. Manuel E. 3ºB
    Hola. Hoy os recomiendo el libro ''El diario rojo de Flanagan'', ya que es un libro que refleja cómo vemos los chicos la sexualidad y también cuenta una historia de amor sobre Flanagan y Carlota que se conocen en el metro al salbarla de unos ladrones y... nos os puedo contar más, espero que os guste. También tiene una edición llamada ''El diario rojo de Carlota'', que cuenta la misma historia pero desde el punto de vista de la chica. El escritor es Andreu Martín. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Rocío P. 3ºB
    "Canciones para Paula". Me gusta porque hay amor,intriga de lo que va a pasar,diversión,amistad,la chica está entre varios chicos...

    ResponderEliminar
  18. Aladin.A 1ºB

    Hola voy a recomendar un libro "La buelta al mundo en 80 días". Este libro me gusto mucho, porque hay muchas aventura que tiene que pasar el protagonista y eso me gusta mucho

    ResponderEliminar
  19. María T 3ºB

    .Hola soy alumna de 3B , voy a recomendar una pelicula que fué estrenada hace poco "CUANDO TE ENCUENTRE " es preciosa esta llena de emociones , para los que sigan a la peliculas 3MSC os recomiendo que la veais es similar a ella .

    ResponderEliminar